Guerra de Troya

31.03.2011 09:27

LA ILÍADA Y LA ODISEA

Para conocer esta parte de la historia antigua debemos valernos de los poemas homéricos que forman el contenido de la “Ilíada” y la “Odisea”. El sitio de Troya duró diez años, entre los siglos XII o XIII a. C., pero en esta obra se narran cincuenta y un días. El origen del conflicto provenía del odio de los griegos o aqueos, como los llama Homero en su obra, hacia los troyanos, generado por el rapto de Helena, esposa del rey espartano, Menelao. Eris se manifestó dejando una manzana de oro en la mesa destinada a “la más hermosa”. Esta inscripción, que figuraba en la dorada fruta, motivó que la reclamaran para sí, AfroditaAtenea y Hera. El autor del rapto, fue Paris, hijo del rey de Troya, ciudad asiática ubicada a la entrada de los Dardanelos. Este hecho ya había sido profetizado por los dioses, durante el banquete de bodas que se celebró con motivo de la unión de la ninfa Tetis y el rey Peleo, donde todos los dioses excepto la diosa de la discordia, Eris, fueron invitados. La “Ilíada” comienza expresando que va a tratar sobre la cólera de Aquiles, refiriéndose a este episodio. Los combates se hacían por lo general a pie, en lucha cuerpo a cuerpo, resguardados por cascos, corazas y lorigas de bronce para proteger los muslos, además de los escudos. Las armas predominantes eran lanzas, picas, arcos y espadas. EL CABALLO DE TROYA Odiseo o Ulises, rey de Ítaca, propuso durante el largo sitio de Troya, construir un caballo, hueco en su abdomen, que permitiría traspasar las inexpugnables murallas troyanas. La idea consistía en que los soldados griegos se ocultaran dentro del enorme equino de madera, que sería ofrecido a los troyanos como muestra de paz, mientras los restantes soldados griegos, supuestamente se retiraban.

 

 

 

 

La Guerra de Troya

 

Los antecedentes mitológicos de esta guerra se remontan a la boda de Tetis, hija del dios griego Zeus. Todos los dioses fueron invitados a la boda, a excepción de la diosa Eris. Esta diosa se sintió insultado, y haciéndose invisible, colocó una manzana de oro en una mesa; esta manzana tenia el mensaje "Para la mas hermosa". La manzana fue peleada por tres diosas: Herea, Atenea y Afrodita. Ningún otro dios quería opinar por temor a la revancha de las 2 eliminadas. Zeus decidió que un joven mortal llamado Paris, quien era príncipe de Troya. Cada diosa quiso sobornar a Paris para ser elegida por él. Afrodita fue la ganadora al ofrecerle a Paris el amor de la mujer más bella del mundo. Paris escogió el amor por encima de otros regalos, tales como el poder, la sabiduria, destreza para la guerra.

El problema surge cuando Paris cuando conoce a Helena, esposa del rey Menelao. Ayudado por la Diosa Afrodita, seduce a Helena y se la lleva consigo a Troya. El rey Menelao, ofendido grávemente, llama a todos los reyes y príncipes de Grecia a una Guerra contra Troya. Una Guerra que duró más de 10 años.

Para ganar la guerra, los griegos hicieron un plan: un gran caballo de madera hueco. Fue construido por Epeius y lo ocuparon soldados griegos liderados por Odiseo. El resto de la armada griega fingió partir y los troyanos aceptaron el caballo como un regalo de paz. Algunos troyanos no estaban convencidos de las intenciones de los griegos. Para celebrar la paz y el regalo, los troyanos hicieron una enorme fiesta con vino. Cuando la fiesta hubo terminado, y los troyanos dormían, el ejército escondido salió del caballo y abrió las puertas de la ciudad al resto de los soldados griegos. Los troyanos no tuvieron oportunidad alguna de reaccionar y Troya fue acabada sin piedad.

La guerra de Troya es narrada por Homero en la leyeda griega. Si bien "la iliada" es una hazaña histórica transmitida verbalmente de generación en generación, hay quienes opinan que este hecho no ocurrió. Para quienes creen que si sucedió, esta guerra aparentemente tuvo lugar en el asia menor, en el actual territorio de Turquia, entre los siglos XIII AC y XII AC.